11
jul
09

Crítica en exclusiva de Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Crítica en exclusiva de Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Eva nos acaba de enviar su crítica de Harry Potter y el Misterio del Príncipe,  ¡sólo tenéis que hacer clic sobre continuar leyendo para leerla! Pero recuerda que es una opinión personal y que quizá te estropee la historia, aunque contiene un pequeño grado de spoilers ;)

 

 


Toda película es complicada de hacer, el papel del director es importante, pero no más que el del guionista, el actor o el cámara. Si a esta dificultad inicial le añadimos que se trata de una adaptación literaria, y a esto le sumamos que el libro adaptado no es ni más ni menos que Harry Potter y el Misterio del Príncipe, uno de los más esperados por millones de fans, uno de los más desesperadamente leídos y uno de los que más nos impactó y cautivó, podemos entender los aciertos y desaciertos que el equipo encargado de su realización haya podido cometer.


 


 


Una vez dicho esto podemos hablar de Harry Potter y el Misterio del Príncipe como una buena o mala película, pero como toda persona a la que le guste Harry Potter generalizar en ese ámbito es imposible.


No podemos decir que se trate de una mala película, como en todo este tipo de filmes el ámbito comercial supera al artístico, pero no por ello el resultado será malo, tampoco podemos decir que se trate de una excelente película. Lo que sí podemos afirmar rotundamente y desde un punto de vista objetivo es que se trata de una de las mejores adaptaciones de un libro de Harry Potter al cine. ¿Recordáis aquella sensación que dejaba El Prisionero de Azkaban? El director dejó todo a su libre albedrío, inventó cosas, suprimió otras (ropa muggle, mini-cabecitas parlantes, química entre Ron y Hermione), pero no se equivocó, y la mayor parte de los fans nos quedamos satisfechos porque el espíritu de Harry Potter, el de Hogwarts, el de ese Dumbledore loco y esa adolescencia desenfrenada, había sido perfectamente captado y plasmado ante nuestros ojos.


 


 


En esta nueva entrega es algo parecido lo que sucede. El guión da saltos, se centra en personajes en los que el libro no lo hace (pongamos a Malfoy por ejemplo, del que tenemos una historia correlativa rica en detalles, y una interpretación magnífica por parte de Tom Felton), descentra a personajes que en el libro adquieren mayor importancia (en este caso tenemos a Snape y su historia, que da nombre al capítulo de la serie) y mantiene el eje marcado por la relación de Harry y Dumbledore, quedando como secundarios los marcados por las nuevas relaciones sentimentales entre Harry y Ginny, Ron y Hermione o Lupin y Tonks (que apenas si aparecen en escena). 


 


 


Pero dicho esto la película no nos debe parecer una mala adaptación, no todas las escenas deben ser calcadas del libro, se deben suprimir muchas cosas y sustituirlas por otras más breves que nos digan lo mismo.


 


 


Entre estas cosas maravillosas que nos dan la oportunidad de ver algo que llevamos toda la vida imaginando están los recuerdos. La manera de plasmarlos es simplemente magnífica, esa textura ni líquida ni gaseosa, ese eco retumbante en la mente, las impresiones del propietario de ese recuerdo…casi parece que seamos nosotros los que nos sumerjamos en esa escena y no Harry el que mira a través de ella. Aparte de esto, qué decir de una nueva escena: el ataque de la Madriguera.  Si no hubiera leído el libro estaría cien por cien segura en el momento de verla de que alguien iba a morir, la interpretación de Helena Boham Carter es terrorífica, muestra a la perfección la locura del personaje de Bellatrix, al que personalmente tengo una antipatía superior a mis fuerzas, mientras que la caracterización de Fenrir Greyback, maquillaje incluido no me pareció demasiado real, por lo que el miedo que debía inspirarme se convirtió en vana curiosidad por qué tipo de peluca debía llevar.


Pero si he de destacar una escena, un personaje, una interpretación que realmente valiera la pena sin duda estaría ligada al personaje de Dumbledore.


 


 


La escena sería la de la cueva del Horrocrux, ese pequeño fragmento que vimos en el tráiler, el del hechizo de fuego te deja simplemente con los ojos como platos, piensas “¿cómo este pobre viejecito que acaba de beber veneno, que tiene una mano que me recuerda a the monkey's paw, se levanta y hace esa cosa tan alucinante?”. Y la respuesta: “es Dumbledore”, y recuerdas el cariño que tienes a ese personaje, a su valentía, su sabiduría, su locura, eso que te hace querer que sea tu abuelo (aunque te dé grajeas de cerumen en vez de werthers original), y por lo que después sufres tanto con su muerte.


 


 


Por otra parte, no podemos quedarnos sin hablar de algunos aspectos negativos de la película (aunque siempre podemos excusarlos de manera sencilla).


Entre ellos estarían la escasez de escenas que nos muestran la relación de Harry y Ginny. Muy tierno el beso en la Sala de los Menesteres, pero la incomodidad que produce es casi nauseabunda, casi parece una escena de un manga shojo.


 


 


Unido a esto el funeral de Dumbledore ha desaparecido, sustituido por una escena muy emotiva, en la que los alumnos de Hogwarts alzan sus varitas en señal de duelo entre la luz que representan y la oscuridad del señor Tenebroso.


 


 


Desde mi parecer hubiera sido más acertado el funeral, ya que vemos muy bien las nuevas relaciones sentimentales entre personajes, el dolor de los profesores de Hogwarts, que Hagrid no ha muerto (creo recordar que tras incendiar su cabaña los mortífagos el personaje no vuelve a salir, será para darle emoción al asunto), que Dumbledore ha muerto, y ya con su rigor mortis, no con la sensación de que va a abrir los ojos como Gandalf en El Señor de los Anillos. Pero ya sabemos, exigencias comerciales, ya es bastante que dure más de dos horas la película, no se pueden añadir unos minutos de funeral.


 


 


Pero para finalizar sólo decir que esto último son cosas que me molestan como fan, ya sabéis, las cosas que uno echa en falta, pero no por ello dejaría de recomendar la película.


 


 


Muy emocionante, divertida y emotiva al mismo tiempo (que conste que no lloré por vergüenza :P), y una buena adaptación sin duda. Y no os pongáis nerviosos, ¡¡que ya queda poco para verla!!


 



Comparte este artículo:

ShareThis
Publicado el 11 de julio de 2009 por dani | Más sobre Misterio del Príncipe (película)

Comentarios

#1 | dani | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

Luego subiré la mía ^^ Hablo de otros aspectos que me llamó la atenciónlaugh

#2 | Joaco | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

buenisima la crtitica, muchas gracias por compartirla!!! emociona esta entrega???

#3 | Carlii | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

ESPERAMOS LA TUYA CON ANSIAS DESDE HACE DIAS!!! 3 DIAS FALTAN!

#4 | Mary | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

muy buena la critica... ya falta solo 4 dias... no puedo creerlo!! laugh tongue

#5 | Jock | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

La crítica está genial.
Muchas gracias por subirla :)
Cada vez esto es más emocionante!!

#6 | AlvaroSharingan | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

Dani a ver de que nos ablas pero bueno da igual ta pelicula va a ser una de las mejores o la mejor dado k mi libro favorito es el 6

#7 | James | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

hola pues bueno la critica esta espectacular, entinedo todo y dices las cosas como son, claras, tefelicito Eva. ademas pienso igual que tu.
la pelicula estara genial, tengo la coraxonada de que sera espectcular, pero bueno esperaba la escena del fuenral y cundo dijeron que no salia me sorprendi. la peli digamos que dura 2horas y 30 minutos, como no van hacer esa escena, decir que la peli queda muy larga no es escusa por que hay pelis como titanic o Australia que duran 3 horas o mas, pero bueno, que se le hace, de todas ormas extrañaremos esa escena y bueno la peli estara genial ya faltan solo 4 dias y que felicidad ejejeje. quiero que llegue ese dia ya ejejej. bueno pues... los que quieran pueden agregarme a su messenger mi email es radcliffe-jp91@
hotmail.com, me gusta concocer gente y mas cuando tenemos un gusto hacia algo como es a la peli de Harry POtter.
bye cuidencen todos. bye

#8 | Martin | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

bueno.... la critica es muy buena.... no puedo esperar para verla...... con respecto al funeral es una desgracia q no se haya hecho, yo creo q eva tiene razon, tendria que haberse hecho, no solo por que es una parte importante para la historia sino por que vemos muy bien las nuevas relaciones sentimentales entre personajes (como dice eva)... es algo verdaderamente lamentable... y con respecto a la pelicula en general creo que sera muy buena! lastima que aca en argentina tenemos que esperar hasta el 23 de julio!

rubeusloveggod@
hotmail.com

#9 | prophecyhp | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

Buenísima crítica, sí señor. Mi enhorabuena por expresarte con tanta claridad y hacer que tenga, si es posible, aún más ganas de verla.

#10 | DeathlyHallows | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

Muy buena critica.. tengo ansias de verla .. sobre todo despues de que dijiste que es una de las mejores adaptaciones y que se asemeja al poa .. pero bueno que se le va a hacer... yo vivo en argentina y nosotros tenemos que esperar 10 dias mas..hasta el 23.ahhhhhhhhhhh
h... tanto atraso y tanta espera me dan bronca . pero no se puede hacer nada.

HP-ES ustedes no tienen ningna posibilidad de conseguir algunos boletos apra la premiere en arg no?

#11 | Alba Weasley | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

Buenisima la crítica. Te felicito enormemente.:la
ugh:

#12 | gh0st | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

faltan 3 dias cheese

#13 | wilito perezz | Enviado el 11 de julio de 2009
Avatar usuario

No destacaste las actuaciones del trio principal, ni hablaste de efectos, ni de dirección. Es buena la crítica, te felicito pero faltaron muchos detalles importantes.

#14 | guille | Enviado el 12 de julio de 2009
Avatar usuario

la verdad que comparto tu punto de vista con respecto al funeral
no solamente tendria que estar porque muestra todas las relaciones sentimentales sino porque como expectadores la gente que no leyo el ultimo libro, realmente va a pensar que de una manera o de otra, Dumbledore no se murio y me parece que para dejar las cosas claras para cerrar correctamente el capitulo de la vida de Dumbledore lo ams corecto seria el funeral
x encima de todo, tambien muestra el hueco que deja en howarts en harry y en todos los personajes, muestra el respeto que se le tenia, osea en el funeral esta hasta umbridge, que eso me parece importante que se transmita claramente quien fue Albus Wulfric Percival Brian Dumbledore...

#15 | KaRo | Enviado el 14 de julio de 2009
Avatar usuario

no hay funeral??? u.u
que fastidio... i k onda con lo del beso entre harry y ginny?!! sad

#16 | Cristiee | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

Decepcionante es poco...

Lamento esto pero es mi punto de vista... ese principio inventadO?? y lo peor de todo es qando mata a Dumbledore?? harry esta debajo de su kapa de invisivilidad y el director lo hechiza kando escuxa a alguien..y en la peli sale q harry baja a no se donde( xq no entiendo xq los otros q suben no lo ven) i se qeda mirando a Dumbledore...es
decir Harry mi Harry no se habria qedado parado mirando su muerte sin mas... esto es lo PEOR...se han cargado la pelicula..estoi
decepcionada :(

#17 | Luis D. | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

Muy Básica.

Diría que la película es muy básica. Realmente las expectativas, como supongo que no será sólo la mía, era de una de las mejores películas de Harry Potter.
Si bien es cierto que posee muchas escenas con efectos especiales muy buenos, cómo es la parte del puente, yo considero que le falta un esquema, la película no tiene un orden. Considero que David Yates (el director) no supo aprovechar todos esos puntos climáticos qué hay en el libro, asimismo, la actitud de los personajes era aburrida y cansada.
No parece una saga.
Me gustó la participación de Tom Feltom, pero me desagradó que si la película se llama " El misterio del Príncipe" el único momento en dónde el príncipe sale a Relucir es para decir: Hola! Soy yo el Half-Bloof Prince. (Soy el príncipe mestizo).
La muerte de albus debió , a mi perspectiva ser más emocionante.
No es una mala película, es sólo una película muy básica. Demasiado.
Espero que las dos entregas que faltan cumplan con las expectativas, y qué sepan aprovechar el material con el que cuenta. Suspenso, Tensión, batalla, Magia (es irónico qué una película de un joven mago, se haga poca magia o efectos buenos).
En fin es mi opinión, véanla y pues un abrazo!.
Chao.
Agréguenme: lluisdavid@hotm
ail.com

#18 | nestor rios | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

la pelicula la vi ayer y aun tengo el mal sabor de boca de una espera de 2 años o mas, por tratar de ver, que paso despues d ela muerte de sirius black y que paso con luscius malfoy, la pelicula no parece una saga, se desliga por completo de la orden del fenix (la cual ni mencionan), y de las reliquias de la muerte...si es que asi llaman a la septiam entrgan, ya que nos e quien fue el idiota que cambio el titulo por la traduccion original, no se de que misterio hablan porque el fulano principe simplemente fue un profesor que ya se sospechaba de su relacion con voldermort, y del cual sus antepesados muggles no nos interesan para nada, nos interesaba saber era que tan importante era su rebelion contra dumbledore y para que , con que fin ese juramneto, que tarea mas "complicad
a" que solo matar al director se le encomendo al amargado de dracco?
no se la pelicula me dejo demasiadas preguntas y lo peor es que tampoco aclaro las que traimos de la anterior pelicula.
¿porque dumbledore se dejo asesinar?, porque la orden del fenix no lo salvo?, porque su muerte fue menos importante que la del mismo zedrick en el caliz de fuego...?
no se amigos mios, pero siento que ya debo leer el ultimo libro, no por apuro, sino porque esta entrega me izo aburrirme de harry potter, ya no puedo emocionarme con la espera de la siguiente entrega, porque si es para nombra la palabra "besuquean
dose" mas de 35 veces como lo hiiceron en esta pelicula, entonces si es para eso, mejor que me la cuenten...
muchas gracias y de pana...NO LA RECOMIENDO!!!

#19 | zero | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

Lamentable...

Perdon si te contradigo pero encerio no es recomenddable para aquellos que ya leimos el libro, e incluso para los que no (mi novia) se dan cuenta que la pelicual no tiene nada que ver ni con el libro ni con las entregas anteriores la verdad me decepciono en un 93% (hay que admitir que algunas partes son rescatables), pero bueno veremos que sucede enlas ultimas dos entregas por cierto SI APARECE HAGRID en la escena de las varitas

#20 | Ivo I Solther | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

Terrible!

Simplemente la peli fue algo decepcionante, tanto cinematográfica
mente como siendo una adaptación de un libro.

No sé de dónde se le ocurrió a Yates (director) Inventar tantas cosas que: 1.- no eran necesarias, pues el libro las resuelve completamente y 2.- Ni siquiera es que con ellas se resolviera nada. Ej.- El ataque RIDICULAMENTE FALSO! a casa de los Weasleys!!
El ligue con la chica en la estación!, pregunto yo, no eramás barato hacer la escena original, en una sala con los Dursleys!?

y sin mencionar que el género del libro jamás es comedia, simplemente tiene algunos tonos, y esta pelicula no sólo trata de esconderse en un humor pobre y fácil, sino que quitan tiempo de los temas relevantes para la saga con malas actuaciones y secuencias innecesarias.

Gran descepción, después de tanto tiempo de espera.

#21 | Fred | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

Definitvamente la peor peli de la saga... Muestra una tras otra incoherencia.

Lo que yo me pregunto es donde quedo la memoria de la elfa domestica que bajo mi punto de vista era crucial no sólo para esta pelicula sino también para la que le sigue...

La cuestión hormonal en los personajes fue verdaderamente innecesaria. Haciendo como ya se ha comentado de esta pelicula un intento de comedia romántica digna de merecer un premio por lo mala que es.

A mi lo que me preocupa es que en la siguiente pelicula tendrán que sacarse muchas otras cosas de la manga para poder justificar las que faltaron en sta.

De igual manera soy el único al que le parece que esto es una OFENSA directa a todo fan de Harry Potter?

#22 | Diego | Enviado el 16 de julio de 2009
Avatar usuario

bonkerslost
sad!!!!! Que decpcion... esta peli fue el colmo de los colmos... No tiene una trama continuada Y hasta su final predecible!!! cosa que en el libro ni te imaginas.. hace que la pelicula sea de facil lectura!!!!!!! sin conocer el libro... Faltan un monton de pj importantes, si uno no lee el libro tiene que suponer un monton de cosas!!! , los primrs 15mnts.. fue xvr! de ahi la pelicula comenzo a volverse una cosa romantica que ni el libro le da mucha importancia! mala adaptcn e interprtacion de los personajes.... es es papa con yuca!!! la 7 entrega sera un fiasco... han creado harry potter version 6.1!!! nada q ver con el libro ni con la historia... mal sad

#23 | María | Enviado el 17 de julio de 2009
Avatar usuario

Tanto la película como el libro APESTAN. Desde el quinto libro la trama se me hace estúpida, ridícula y exagerada.

#24 | Darky Vampire | Enviado el 18 de julio de 2009
Avatar usuario

la vi el dia del estreno aqui en colombia, y me desepciono, no toy de acuerdo con lo q dices de para que un par de minutos mas si en realidad lo q sobran son escenas q no son relevantes para la pelicula, la escena de la madriguera ya aparece ne las reliquias del amuerte asi q para q meterla aca si no querian hacerla tan larga? el verdadero trama del libro q va relacionado con snape medio lo tocan..... la pelea en el castillo, dejan muchas cosas a los q se leeron el libro pero quin no lo leyo quedara confunidos con tantas cosas..........
...

#25 | Buffy | Enviado el 18 de julio de 2009
Avatar usuario

bonkers La película esta pésima, el libro está muy bueno pero la peli la hicieron completamente sosa las buenas peleas, la verdadera historia no la cuentan y las escenas que inventaron están pésimas, una decepción total, no recomiendo que la vean...

#26 | andrea | Enviado el 19 de julio de 2009
Avatar usuario

Lo siento estoy en completo desacuerdo contigo, lo unico que desee toda la pelicula es que cambiara y se colocara a la altura del libro, pero eso no sucedio. Si no hubiera sido por los actores que lo hicieron muy bien creo que hasta la hubieran pifiado al final, es decir repudiado.

soy una seguidora de los libros de harry. hace mucho los lei todos. Estos cada vez fueron mejores en su parte literaria. Las peliculas al igual que los libros al principio fueron livianas pero estaban bien realizadas rescataban la historia y la mostraban con los matices adecuados para que alguien que no leyera el libro pudiese entender a sus personajes y la relacion entre estos. Mis hijos pequeños de 4 y 6 años les encanta ver harry potter. solo el caliz de fuego no les dejo ver el final.
Pero desde la pelicula pasada las cosas cambiaron, una puesta en escena dificil de entender donde se dejan afuera aspectos relevantes para continuar con la trama y se les da cabida a otros innecesarios, como decia mientras mas complejo el libro, las personas a cargo no han sabido manejar la informacion. Una lastima porque harry potter es realmente una historia imaginativa, entretenida, cautivante, a los que nos encanta leer es de esos libros para devorarselos.
Espero que la autora recapacite y no deje que este mismo director realice la ultima parte de la historia, que es realmente emocionante, entregarsela seria un nuevo suicidio.

#27 | anonimo | Enviado el 20 de julio de 2009
Avatar usuario

a mi no me ha gustado, para mi le han faltado muchas escenas, como la de la lucha en el colegio, otra es que harry no se esconde sino que Dumbledore lo paraliza y keda debajo de la capa y cuando besa a ginny cuando ganan el partido no en la sala de los menesteres pero bueno eso tambien paso con la anterior pelicula y pasara con las dos siguientes aunque esperemos que no. Otra cosa es que en comparacion con el libro no tiene nada que ver y lo que menos me ha gustado es que hay cosas que se las han inventado pero bueno eso es lo que pienso yo.

#28 | Seba | Enviado el 05 de agosto de 2009
Avatar usuario

A mi me encanto . Es la mejor y quien no este de acuerdo es porque no tiene un buen ojo para ver la peli.quiet:qu
iet:quiet:qui
et:quiet:cool
:coolcool

#29 | Juan Manuel Cua ... | Enviado el 13 de octubre de 2009
Avatar usuario

A ver la peli está de lo + mala y nada va a superar a la de mi tío Alfonso. Tío XOXOXOXOXO XD.

Bye,

Juan Cuarón

Añade tu comentario

Nombre:

Tu correo:
(opcional) E-mail:
lost bonkers cool kiss quiet laugh cheese confused happy excited tongue sad sadshocked timidsmile ecstatic  [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayar[/u] [del]Tachar[/del] [q]Citar[/q]


¿Quieres tu propio avatar? Regístrate en Gravatar.com e introduce el email que usaste en HarryPotter-es.net

¿Recordar datos?