22
dic
11

Harry Potter encanta México con su magia

Harry Potter encanta México con su magia

El top ten de películas de origen extranjeros es liderada por Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, que fue vista por casi 8 millones de espectadores; seguida por Transformes 3: el lado oscuro de la luna, con 6.6 millones de asistentes. Esto no nos sorprende a ninguno de nosotros porque sabemos la cantidad enorme de fanáticos de Harry Potter que hay en México. Lee la noticia entera en Continúa leyendo...

 

Las cifras arrojan algo claro: a los mexicanos, durante el año que está por terminar, les gustó las cintas de animación y aquellas de héroes, aunque no descartan alguna de terror. Esto según se desprende de datos revelados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videogroama (Canacine), que aglutina a distribuidores y exhibidores afincados en el país.


El top ten de películas de origen extranjeros es lidereada por Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, que fue vista por casi 8 millones de espectadores; seguida por Transformes 3: el lado oscuro de la luna, con 6.6 millones de asistentes.


La tercera posición fue para Piratas del caribe 4: navegando en aguas misteriosas, con 6.4 millones de boletos vendidos.


Por lo que hace a las producciones mexicanas, el primer sitio fue para Don Gato y su pandilla, con 2.6 millones de espectadores, quedando en segundo lugar Salvando al soldado Pérez (protagonizada por un antihéroe narco) que atrajo a más de 2 millones de personas.


Destaca la presencia del documental Presunto culpable en la posición tres, registrando 1.6 millones de entradas vendidas.


“Lo que nos dice esto, es que la gente desea divertise y olvidarse un poco de sus problemas cotidianos”, comenta Maximiliano García, director de Canacine.


México al alza


La asistencia a ver cine mexicano creció en este 2011, con relación al año pasado, de acuerdo con la Cámara.


Hasta la primera semana de diciembre los más de 60 estrenos nacionales significaban el 7 por ciento de la taquilla total, más de un punto mayor al 2010.


Las animaciones La leyenda de la llorona y El gran milagro, esta última en 3D, llevaron en conjunto a casi 2 millones de personas a cines.


Las comedias Pastorela, aún en cartelera (registrando más de un mes en ella) y Labios rojos, con Silvia Navarro y Jorge Salinas, formaron parte, continuamente, del top ten global durante varias semanas.


La otra familia, sobre una pareja gay intentando adoptar un niño; Miss Bala, que busca un lugar en la entrega del Oscar y Viernes de ánimas, cinta de terror con Irán Castillo, completaron el top ten nacional.


“Hubo este año 62 estrenos, incluyendo Cineteca Nacional y eso es bueno, falta ahora que las aguanten en cartelera y tengan distribución”, señala Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales.


Hace dos meses, en la Cámara de Diputados, miembros de la comunidad cinematográfica mexicana pidieron regular, entre otras cosas, la exhibición de cintas extranjeras, que llegan a ocupar más de la mitad de salas de un complejo.


Ahora se espera una propuesta por parte de legisladores, además de un seminario que se dará en febrero para tener propuestas. “No estamos en contra de Hollywood, eso debe quedar claro, lo que deseamos encontrar es una mejor manera para convivir las producciones mexicanas con las de allá”, consideró Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía.


Fórmula comprobada


Aduciendo estar en una crisis de historias, la llamada Meca del Cine se ha dedicado a generar películas como franquicias y echar mano de los comics para su éxito.


Y en México ha funcionado. Si en el top ten global Harry Potter, Transformers y Piratas del Caribe están, basta echar un vistazo al resto de la lista para asegurarse.


Rápido y furioso 5; Cars 2, Kung Fu Panda 2 y Amanecer Parte 1 (de la saga Crepúsculo) es la muestra.


A ellas hay que agregarle dos películas: El Capitán América y Los pitufos.


La única nueva fue Río, de los mismos creadores de La era de hielo.


Ninguna de ellas, a excepción de Capitán América, bajó de los 5 millones de espectadores este 2011.


Pero hubo algunos títulos que no lograron entrar al top ten, como se esperaba al anunciarse su estreno.


Thor, Linterna verde y Super 8, no lograron convencer al público.


Jack and Jill, que significó el debut de Eugenio Derbez en Hollywood, al lado de Adam Sandler, recibió críticas y no se colocó entre las más taquilleras.


Hasta la primera semana de diciembre, la Cámara reportaba una mejor asistencia en salas, con relación a la generada el año pasado.


Con sus poco más de 204 millones de espectadores, superaba en 15 millones a lo conseguido el año pasado, según Canacine.


“El hecho de que haya ido más público a las salas, que más gente haya visto cine mexicano, debe considerarse como algo muy positivo, donde todos ganan”, señaló García, representante de la Cámara.


- Fuente: eluniversal.com.mx



Comparte este artículo:

ShareThis
Publicado el 22 de diciembre de 2011 por FedE | Más sobre Miscelanea, Reliquias de la Muerte (Película)

Comentarios

#1 | Cami | Enviado el 24 de diciembre de 2011
Avatar usuario

TE AMO DANIEL RADCLIFFE kiss <3

Añade tu comentario

Nombre:

Tu correo:
(opcional) E-mail:
lost bonkers cool kiss quiet laugh cheese confused happy excited tongue sad sadshocked timidsmile ecstatic  [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayar[/u] [del]Tachar[/del] [q]Citar[/q]


¿Quieres tu propio avatar? Regístrate en Gravatar.com e introduce el email que usaste en HarryPotter-es.net

¿Recordar datos?