Curiosidades y errores

Curiosidades de primer libro

- Antes de llegar a Bloomsbury, editorial que hasta el momento sigue siendo su editorial en el Reino Unido, Rowling pasó por varios rechazos de otras editoriales pero nunca bajo los brazos. Los primero párrafos y dibujos del libro los escribió en unas servilletas en un viaje a Escocia por el expreso de King\'s Cross.

- Cuando Rowling comenzó a escribir Harry Potter y la Piedra Filosofal vivía de una pensión del estado, por lo que si había algo que no le sobraba a la autora, era el dinero. Entonces tuvo que copiar ella misma otra vez el libro entero dado que no podía costear una fotocopia. Y así podía quedarse con una copia y entregar la otra a las editoriales.

- Increíblemente la editorial pidió a Rowling cambiar el título del libro en los Estados Unidos, que pasó a llamarse "Harry Potter and the Sorcerer\'s Stone" (Harry Potter y la Piedra del Hechicero) dado que querían que el libro mostrase con el título que trataba de magia y hechicería. Si bien el título no varía mucho con el original publicado en Reino Unido, "Harry Potter and the Philosopher’s Stone" (Harry Potter y la Piedra Filosofal), sin duda Rowling hoy en día no lo permitiría, pero cuando una editorial acepta tú libro y no eres muy conocido, tienes que ceder un poco, decía la autora en una entrevista. Este cambio llevó a que en la película, cada vez que hablaban de la piedra, se rodaba dos veces la escena para cambiar "piedra filosofal" por "piedra del hechicero".

- En un principio la editorial inglesa pidió a Rowling que cambiase el titulo por "Harry Potter and the School of Magic" (Harry Potter y la Escuela de Magia), cosa que por supuesto Rowling no permitió, pero que luego termino ocurriendo, pero en la versión francesa.

- Rowling comento que en un principio Rita Skeeter iba a aparecer en el primer libro con el nombre de Briget.

- El famoso espejo de "Oesed" que tanta importancia tiene en el libro, como factor de recuerdo en el caso de Harry y como una protección para la piedra en el caso de Dumbledore, no podía tener mejor nombre, ya que si lo leemos al revés dice "deseO" y es justamente lo que nos muestra cuando nos vemos en él, los más profundo deseos de nuestro corazón.

Errores

- Uno de los errores que ocurre casi al final del libro es en el momento en que Ron hace de caballo en el gran ajedrez mágico para pasar las pruebas y llegar a la Piedra Filosofal, en ese momento Ron se mueve un lugar hacia delante para que así Harry y Hermione puedan avanzar pero los caballos en el ajedrez no se mueven así.

- En algunas partes del libro llaman a Sprout profesora y en otras profesor.

- La mascota de Neville en el libro se llama Trevor, al principio Trevor fue una tortuga y luego un sapo, finalmente se sabe que Trevor es sapo y ya no ocurre este error en ningún libro.

- Hermione les cuenta a Harry y a Ron en el comienzo del libro que se ha pasado el verano practicando hechizos, pero eso sería ilegal y le costaría la expulsión de Hogwarts.

- Cuando Hagrid va a buscar a Harry a la isla donde están los Dursley, llega allí en el bote utilizado por estos. Pero, entonces, ¿Cómo se van de la isla los tíos y el primo de Harry si ya no tienen bote?