Robbie Coltrane

Biografía

 

ROBBIE COLTRANE vuelve a interpretar al entrañable guardián de Hogwarts Rubeus Hagrid, que cuida de todas las criaturas, grandes y pequeñas. Coltrane encarnó por primera vez el papel de Hagrid en “Harry Potter y la piedra filosofal”, por la que fue nominado a los premios BAFTA y del Film Critics Circle de Los Angeles. Retomó su papel en “Harry Potter y la cámara secreta”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Harry Potter y el cáliz del fuego” y “Harry Potter y la Orden del Fénix”. Interpretará a Hagrid por última vez en la adaptación cinematográfica en dos partes del séptimo y último libro de Harry Potter de J.K. Rowling “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

Coltrane ha intervenido recientemente en la película independiente “The Brothers Bloom”, elogiada por la crítica, que se ha proyectado en varios festivales de cine y que se estrenó a nivel comercial en mayo. Además, su voz se puede oír en la película de dibujos animados “El valiente Desperaux”. Entre su larga lista de trabajos en el cine también figuran “Ocean’s Twelve (Uno más entra en juego)”, dirigida por Steven Soderbergh; “Van Helsing” y “Las aventuras de Huckleberry Finn” dirigidas por Stephen Sommers; “Desde el infierno” de los hermanos Hughes, con Johnny Depp; las películas de James Bond “El mundo no es suficiente” y “Goldeneye”; “Mensaje en una botella” de Luis Mandoki; “Buddy”; “The Pope Must Die”; “Monjas a la carrera”, por la que recibió el Peter Sellers Comedy Award en los Evening Standard British Films Awards de 1991; “Enrique V” de Kenneth Branagh; “Let It Ride”; “Bert Rigby, You’re a Fool” de Carl Reiner; “Mona Lisa”, dirigida por Neil Jordan; “Principiantes”; y “Defense of the Realm”, entre otras.

Coltrane tal vez sea más conocido por su trabajo en la premiada e internacionalmente popular serie de televisión “Cracker”, que también ha dado lugar a varias películas de televisión, la última de las cuales se emitió en otoño de 2006. Su interpretación del duro y bromista psicólogo de la policía, el Dr. Eddie “Fitz” Fitzgerald, le ha supuesto numerosos galardones por su interpretación, entre ellos tres premios BAFTA consecutivos como mejor actor de televisión en 1994, 1995 y 1996; el premio del Broadcasting Press Guild al mejor actor de televisión en 1993; un premio Ninfa de Plata como mejor actor en el Festival de Televisión de Montecarlo en 1994; el premio de la Royal Television Society al mejor intérprete masculino en 1994; el premio al mejor actor de la FIPA; y un premio Cable ACE al mejor actor de una película o miniserie.

Coltrane se dio a conocer a principios de los años ochenta por sus intervenciones humorísticas en series como “Alfresco”, “Kick Up the Eighties”, “Laugh??? I Nearly Paid My Licence Fee” y “Saturday Night Live”. Posteriormente intervino en 13 producciones de “Comic Strip” y en numerosos programas de televisión, entre ellos “Blackadder the Third” y “Blackadder’s Christmas Carol”. Fue nominado a los premios BAFTA por su interpretación de Danny McGlone en la serie “Tutti Frutti”. Entre sus más recientes trabajos para televisión figuran los telefilmes “The Ebb-Tide”, “Alice in Wonderland” y “The Planman”, del que también fue productor ejecutivo. También intervino como estrella invitada en el episodio final de la serie “Frasier”.

Coltrane fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en la lista de títulos honoríficos de Año Nuevo de 2006 por su contribución al teatro.