Michael Gambon

MICHAEL GAMBON vuelve a interpretar su papel del profesor Albus Dumbledore, el sabio y respetado director del Colegio Hogwarts. También interpretó a Dumbledore en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, “Harry Potter y el cáliz de fuego” y “Harry Potter y la Orden del Fénix”.

Gambon ha recibido varios premios por su trabajo en teatro, cine y televisión a lo largo de su carrera, que abarca más de cuatro décadas. Compartió un premio del Screen Actors Guild y un premio Critics’ Choice como miembro del reparto de “Gosford Park” de Robert Altman. También recibió cuatro premios BAFTA TV por sus interpretaciones en las películas “Perfect Strangers”; “Longitude”; “Wives and Daughters”, por la que también obtuvo un premio de la Royal Television Society (RTS); y “The Singing Detective”, obteniendo también los premios de la RTS y del Broadcast Press Guild por su trabajo en el papel protagonista. Gambon también fue nominado a los Emmy y los Globos de Oro por su interpretación del presidente Lyndon Baines Johnson en la película de la HBO “The Path to War”. En 1998, la Reina Isabel II le concedió el título de Sir por su contribución al teatro.

Gambon ha intervenido recientemente en la película independiente “Retorno a Brideshead”. Pronto se le podrá ver en el drama post-apocalíptico “The Book of Eli”, en el que interviene junto a Denzel Washington bajo la dirección de Albert y Allen Hughes. El estreno de la película está previsto para principios de 2010.

Entre sus numerosos trabajos en el cine también figuran “The Good Night” de Jake Paltrow, “El buen pastor” de Robert De Niro, el remake de “La profecía”, “Life Aquatic” de Wes Anderson, “Sky Captain y el mundo del mañana”, “Sylvia”, “Open Range”, “El dilema (The Insider)”, “Sleepy Hollow” de Tim Burton, “The Last September”, “El baile de agosto”, “The Gambler”, “Las alas de la paloma” y “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”.

En la pequeña pantalla, ha intervenido en la miniserie de la HBO “Angels in America”, dirigida por Mike Nichols; en la miniserie de la BBC “Masterpiece Theatre: Cranford”; y en la película de la HBO “Joe’s Palace”. A finales de este año se le podrá ver en la serie de la BBC “Emma”.

Gambon, nacido en Irlanda, comenzó su carrera con el Edwards-MacLiammoir Gate Theatre en Dublín. En 1963, fue uno de los miembros originales de la National Theatre Company en el Old Vic bajo la dirección de Laurence Olivier. Más tarde entró en el Birmingham Rep, donde interpretó “Otelo”. Su amplio repertorio en teatro también incluye numerosas producciones en el West End Londinense, entre ellas “Otherwise Engaged” de Simon Gray; los estrenos londinenses de tres obras de Alan Ayckbourn, “The Norman Conquests”, “Just Between Ourselves” y “Man of the Moment”; “Alice’s Boys”; “Viejos tiempos” de Harold Pinter; el papel titular en “Tío Vania”; y “Veterans Day” con Jack Lemmon, entre otras. En 1987, recibió numerosos premios, entre ellos un premio Olivier como mejor actor por su interpretación en la reposición londinense de “Panorama desde el puente” de Arthur Miller.

Con el Royal National Theatre (RNT), Gambon interpretó papeles importantes en los estrenos de “Betrayal” y “Mountain Language” de Harold Pinter; “Close of Play” de Simon Gray; “Tales from Hollywood” de Christopher Hampton; otras tres obras de Alan Ayckbourn, “Sisterly Feelings” “A Chorus of Disapproval”, por la que obtuvo un premio Olivier, y “A Small Family Business”; y “Skylight” de David Hare, que llegó al West End y a Broadway. También con el RNT, Gambon hizo “Endgame”, con Lee Evans, e interpretó el papel de Falstaff en “Enrique IV, partes I y II”. Entre sus más recientes trabajos en teatro figuran papeles protagonistas en “Volpone”, por la que recibió el premio Evening Standard; la producción de Nicholas Hytner de “Cressida” en el Almeida; la producción de Patrick Marber de “El portero” en el West End; y la producción de Stephen Daldry de “A Number” en el Royal Court Theatre.