Maggie Smith

Biografía

 

MAGGIE SMITH vuelve a interpretar el papel de la profesora de Hogwarts Minerva McGonagall, el papel que ha interpretado en todas las películas de Harry Potters.

Su próximo trabajo es la película sobrenatural de Juliam Fellowes “From Time to Time”, cuyo estreno está previsto para finales de este año.

Smith, una de las actrices más queridas del mundo del espectáculo, ha recibido numerosos premios por su trabajo en teatro, cine y televisión. Dos veces ganadora de los premios de la Academia, Smith consiguió su primer Oscar por su inolvidable interpretación del papel titular de “Los mejores años de miss Brodie” en 1969, por la que también recibió el premio BAFTA y fue nominada a los Globos de Oro. Una década más tarde, consiguió su segundo Oscar, así como un Globo de Oro, un premio Evening Standard y una nominación a los BAFTA, por su papel en “California Suite”. Más recientemente, Smith fue nominada a los Oscar, a los Globos de Oro y a los BAFTA por su interpretación en “Gosford Park” de Robert Altman, obteniendo también los premios Critics’ Choice y del Screen Actors Guild como integrante del reparto.

Entre los innumerables galardones que Smith ha recibido por sus trabajos en el cine también figuran nominaciones al Oscar por “Otelo”, “Viajes con mi tía” y “Una habitación con vistas”, por las que también fue galardonada con los premios BAFTA y los Globos de Oro; y los premios BAFTA por “Función privada” y “La solitaria pasión de Judith Hearne”, consiguiendo también un Evening Standard Film Award por la última. Más recientemente consiguió un Emmy por la película de la HBO “My House in Umbria”.

Smith empezó a actuar en teatro en 1952 con la Drama Society de la Universidad de Oxford, e hizo su debut profesional en Nueva York en “The New Faces of 1956 Revue”. Tres años más tarde, entró en la Old Vic Company, en la que obtuvo el premio a la mejor actriz del Evening Standard por sus papeles en 1962 en “El oído privado” y “El ojo público”. En 1963 ingresa en el National Theatre, donde interpreta junto a Laurence Olivier el papel de Desdémona en “Otelo”. Entre otras de sus notables producciones en el National Theatre figuran “Black Comedy”, “La señorita Julia”, “The Country Wife”, “The Beaux Stratagem”, “Mucho ruido y pocas nueces” y “Hedda Gabler”.

Pero fue en 1969 cuando Smith alcanzó el estrellato en el cine con su interpretación en “Los mejores años de Miss Brodie”, premiada con el Oscar. Los espectadores actuales conocen mejor a Smith por su trabajos en las películas de “Harry Potter”, así como por sus papeles en películas como “Clan Ya Ya”, “El club de las primeras esposas”, “Sister Act-Una monja de cuidado”, “El jardín secreto” y “Hook, el capitán Garfio” de Steven Spielberg. Entre sus restantes trabajos en cine figuran “La joven Jane Austen”, “La última primavera”, “The Last September”, “Washington Square”, “Ricardo III (Richard III)”, “The Missionary”, “Muerte en el Nilo”, “Un cadáver a los postres” y “Mujeres en Venecia”.

A lo largo de su carrera Smith ha continuado actuando en los escenarios de Londres y Nueva York. Recibió un premio Tony por su interpretación en “Lettice and Lovage”, y anteriormente había sido nominada a los Tony por “Night and Day” y “Vidas privadas”. También consiguió un Evening Standard Drama Award por sus interpretaciones en “Virginia” y “Tres mujeres altas”.

En televisión, Smith ha sido nominada a los Emmy por sus papeles en los telefilmes “De repente, el último verano” y “David Copperfield”, por la que también fue nominada a los premios BAFTA TV. Además fue nominada a los premios BAFTA TV por las películas de televisión “Memento Mori” y “Mrs. Silly”, así como por la miniserie “Talking Heads”, consiguiendo por esta última un premio de la Royal Television Society.

Recibió el título de Dame en 1990 al recibir el DBE. Smith es también miembro del British Film Institute y fue galardonada con un BAFTA de Plata por toda su carrera en 1993.