Jim Broadbent

Biografia

 

JIM BROADBENT interpreta al profesor Horace Slughorn.

Broadbent recibió un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su interpretación en la película biográfica de Richard Eyre de 2001 “Iris”, junto a Judi Dench. La interpretación que Broadbent realizó del entregado esposo de Iris Murdoch, John Bayley, también le supuso un premio de la National Board of Review, así como nominaciones a los premios del Screen Actors Guild y de la BAFTA como mejor actor de reparto. Además, obtuvo un premio de la Crítica de Los Angeles por su trabajo en “Iris” y en el innovador musical de Baz Luhrmann “Moulin Rouge”, consiguiendo también un premio BAFTA como mejor actor secundario por esta última.

Broadbent ya había conseguido un premio del Film Critics Circle londinense y un premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia de 1999 por su interpretación de W.S. Gilbert, de Gilbert y Sullivan, en “Topsy-Turvy” de Mike Leigh. Leigh también ha dirigido a Broadbent en las populares películas “La vida es dulce” y “El secreto de Vera Drake”.

En 2008, Broadbent intervino junto a Harrison Ford en el gran éxito de Steven Spielberg “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”. Entre sus recientes trabajos también figuran la película fantástica “Inkheart”, el drama histórico “La reina Victoria”, la película independiente británica “The Damned United”, y la película de la HBO “Einstein and Eddington”.

Entres sus restantes trabajos en cine figuran “Arma fatal”; “Art School Confidential”; “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario”; “El diario de Bridget Jones” y su secuela, “Bridget Jones: Sobreviviré”; “Vanity Fair (La feria de las vanidades)” de Mira Nair; “Bright Young Things”, para el director Stephen Fry; “Gangs of New York”, bajo la dirección de Martin Scorsese; “Ricardo III (Richard III)” de Richard Loncraine; “Balas sobre Broadway” de Woody Allen; “Un abril encantado”, dirigida por Mike Newell; y “Juego de lágrimas” de Neil Jordan, entre otras muchas. También prestó su voz a las películas de dibujos animados “Valiant” y “Robots”.

Galardonado por su trabajo en televisión, Broadbent ha recibido recientemente un Globo de Oro y un premio BAFTA, y ha sido nominado a los Emmy como mejor actor por el papel titular en el telefilm “Longford”. Anteriormente había sido nominado a los Emmy y a los Globos de Oro por su interpretación en la película histórica de la HBO “The Gathering Storm”. También ha intervenido en más de 40 trabajos de televisión y televisión por cable, entre ellos miniseries, películas y series.

Broadbent estudió en la Academy of Music and Dramatic Art de Londres, y ha actuado mucho en teatro, especialmente con el Royal National Theatre y la Royal Shakespeare Company.