Helena Bonham Carter

Biografía

 

HELENA BONHAM CARTER vuelve a interpretar a la mortífaga y fiel seguidora de Lord Voldemort Bellatrix Lestrange, tras haber creado el papel en el gran éxito de 2007 “Harry Potter y la Orden del Fénix”. También interpretará a Bellatrix en la película en dos partes que completa el enorme éxito de la saga, “Harry Potter and the Deathly Hallows”, basado en el libro final de la serie.

Entre sus próximos proyectos también figuran “Alice in Wonderland”, en la que interpreta a la Reina Roja bajo la dirección de Tim Burton, y la película biográfica de la BBC “Enid Blyton”, en la que interpretará a la famosa escritora de relatos para niños.

Bonham Carter ha intervenido en una amplia gama de trabajos para cine, televisión y teatro tanto en los Estados Unidos como en su Inglaterra natal. Recientemente ha intervenido en la popular película de acción “Terminator Salvation”, dirigida por McG. El pasado año, Bonham Carter fue nominada a los Globos de Oro y consiguió un Evening Standard British Film Award como mejor actriz por su interpretación de Mrs. Lovett en la adaptación cinematográfica que hizo Tim Burton del musical de Stephen Sondheim “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”, protagonizada por Johnny Depp.

Bonham Carter había sido anteriormente nominada a los Oscar, a los Globos de Oro, a los BAFTA y a los premios del Screen Actors Guild por su trabajo en la romántica película de época de 1997 “Las alas de la paloma”, basada en la novela de Henry James. Por su interpretación en dicha película también recibió el premio a la mejor actriz de varias organizaciones de críticos, entre ellas la Crítica de Los Angeles, la Broadcast Film Critics, la National Board of Review y el Film Critics Circle de Londres.

Había hecho su debut en el cine en 1986 en el papel titular de la película histórica de Trevor Nunn “Lady Jane”. Apenas terminada la producción de dicha película, el director James Ivory le ofreció el papel protagonista en “Una habitación con vistas”, basada en el libro de E.M. Forster. Posteriormente recibió excelentes críticas por otras dos adaptaciones cinematográficas de novelas de Forster: “Donde los ángeles no se aventuran” de Charles Sturridge y “Regreso a Howard’s End” de James Ivory, por la que consiguió su primera nominación a los premios BAFTA.

Entre sus primeras películas también figuran “Hamlet (El honor de la venganza)” de Franco Zeffirelli, junto a Mel Gibson; “Frankenstein de Mary Shelley”, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh; “Poderosa Afrodita” de Woody Allen; y “Noche de Reyes o lo que vosotros queráis”, en la que volvió a trabajar con Trevor Nunn. Posteriormente intervino en “El club de la lucha” de David Fincher, con Brad Pitt y Edward Norton, así como las películas dirigidas por Tim Burton “Big Fish”, “El planeta de los simios” y “Charlie y la fábrica de chocolate”. Además, ha intervenido en películas independientes como “Carnivale”, “Sonrisa peligrosa”, “The Heart of Me”, “Till Human Voices Wake Us” y “Conversations with Other Women”.

En 2005, Bonham Carter prestó su voz a dos películas de dibujos animados: “La novia cadáver” de Tim Burton, en la que interpretaba el papel protagonista; y “Wallace & Gromit. La maldición de las verduras”, galardonada con el Oscar.

En la pequeña pantalla, Bonham Carter fue nominada a los premios Emmy y los Globos de Oro por sus interpretaciones en el telefilm “Live from Baghdad” y la miniserie “Merlin”, y una nominación a los Globos de Oro por su interpretación de Marina Oswald en la miniserie “Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald”. También interpretó el papel de Ana Bolena en la miniserie británica “Henry VIII”, y el de la madre de siete hijos, entre ellos cuatro autistas, en el telefilm de la BBC “Magnificent 7”.

Entre sus trabajos en teatro figuran producciones de “The Woman in White”, “The Chalk Garden”, “La casa de Bernarda Alba” y “Trelawny of the Wells”, entre otros.