Daniel Radcliffe

Biografía

Daniel Jacob Radcliffe nació el 23 de julio de 1989 en Fullham, Londres (Reino Unido). Sus padres son Alan Radcliffe y Marcia Gresham, directora de casting.

Ya a los cinco años, Daniel tenía muy claro que lo suyo era actuar, y lo descubrió en su primera obra de teatro, en la que iba disfrazado de mono.  Poco después, a los diez, en 1999, rodó su primera película, una producción de la BBC llamada “David Copperfield”, inspirada en el clásico de Dickens,  y en la que interpretaba para la obra de televisión al joven David durante más de la mitad de la película. 

En el 2001 la actriz Jamie Lee Curtis, que iba a rodar una nueva película con John Boorman, titulada “El Sastre de Panamá”, reparó en él para interpretar a su hijo cinematográfico, dándole este nuevo  papel  el nombre de Mark Pendel. Poco después, cuando la Warner comenzó con los preparativos para llevar a cabo el proyecto que consistía en rodar la versión cinematográfica de los libros de J.K. Rowlig, “Harry Potter”, y durante los multitudinarios castings para encontrar al niño que interpretaría a  Harry Potter, el director de las dos primeras películas de la saga, Chris Columbus, se puso en contacto con Daniel para prepararle una audición.  La sorpresa para el niño y para sus padres fue tremenda cuando, algunos días después de la prueba los encargados llamaron por teléfono al padre de Daniel, mientras éste se bañaba, anunciándoles que sería el responsable de la interpretación de Harry Potter.

A partir de entonces, su papel protagonista en una de las sagas más famosas, solicitadas y con mayor éxito de taquilla, le propició la invitación a numerosos programas de televisión en los que sólo los más famosos aparecían, como el show de Ophra o The Today Show.

 

Actualmente seis son las películas de “Harry Potter” en las que Daniel juega el rol principal y que se han estrenado: Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, recién estrenada en julio de 2009.

La capacidad de interpretación del pequeño Daniel Radcliffe ha ido incrementándose a lo largo de las seis películas y es ya hora, según palabras del propio Dan, de quitarse la máscara de Harry Potter y ser Daniel por una vez. Por ello ya lleva filmadas dos películas más, una como protagonista titulada “December Boys”, que se estreno a finales de 2007 y la otra es “My Boy Jack”, film sobre la Primera Guerra Mundial. Ha participado también en la obra de teatro “Equus”, que le ha valido numerosas críticas por parte de la prensa, debido al asombro que supuso verlo en un papel de tanta madurez. Actualmente se encuentra filmando Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
 

Curiosidades

  • Daniel tiene dos perros, Binka y Nugget.No soporta que lo llamen “Danny”, prefiere “Dan”.
  • Lloró cuando se enteró de que iba a interpretar a Harry Potter.
  • Es hijo único.
  • Toca el bajo.
  • Su película favorita es “¿A quién ama Gilbert Grape?”
  • Es fan de los Sex Pistols.
  • No descarta ser director en un futuro.