Alan Rickman

ALAN RICKMAN interpreta al enigmático profesor Severus Snape, tras haber interpretado a Snape en todas las películas de Harry Potter hasta la fecha.

Rickman ha interpretado recientemente al juez Turpin en la versión cinematográfica realiza por Tim Burton del musical de Stephen Sondheim “Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet”. Ha vuelto a trabajar con Burton en la película fantástica de dicho director “Alice in Wonderland”, cuyo estreno está previsto para la primavera de 2010.

Rickman ya era un premiado actor teatral en su Inglaterra natal cuando debutó en el cine en 1988 con “Jungla de cristal”. Desde entonces ha sido varias veces galardonado por su trabajo en el cine y la televisión.

En 1992, recibió un premio BAFTA al mejor actor de reparto por su interpretación del Sheriff the Nottingham en “Robin Hood, príncipe de los ladrones”. También ese año, consiguió el Evening Standard British Film Award y el premio del Film Critics Circle de Londres como mejor actor por su trabajo en dicha película, así como en “Truly, Madly, Deeply” de Anthony Minghella y “Con mis ojos cerrados” de Steven Poliakoff, además del premio del Film Critics Circle de Londres por su interpretación en “Un vaquero sin rumbo”. Más tarde fue nominado para los premios BAFTA por sus interpretaciones en “Sentido y sensibilidad” de Ang Lee y “Michael Collins” de Neil Jordan.

En 1997, Rickman recibió un Emmy, un Globo de Oro y un premio del Screen Actors Guild por su interpretación del papel titular en la película de la HBO “Rasputin”. Más recientemente ha sido nominado a los Emmy por su papel protagonista en la popular película de la HBO “Something the Lord Made”.

Entre sus restantes trabajos en cine figuran “Bottle Shock”, por la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Seattle de 2008; “Nobel Son”; “El perfume: Historia de un asesino”; “Snow Cake”; “Love Actually”; “Blow Dry”; “Héroes fuera de órbita”; “Dogma”; “Judas Kiss (El beso de Judas)”; y “Mesmer”, por la que recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Montreal de 1994.

En 1997, Rickman debutó como director con “El invitado del invierno” protagonizada por Emma Thompson, cuyo guión también escribió junto a Sharman Macdonald, basado en la obra de teatro original de Macdonald. La película, elegida para la sección oficial del Festival de Cine de Venecia, fue nominada para un León de Oro y consiguió otros dos premios, y posteriormente fue elegida mejor película cuando se estrenó en el Festival de Cine de Chicago. Rickman también dirigió la obra en teatro en el West Yorkshire Playhouse y el Almeida Theatre de Londres. Además, dirigió “My Name is Rachel Corrie” en el Royal Court en el West End, consiguiendo el premio a la mejor nueva obra teatral y al mejor director en los premios Theatregoers’ Choice antes de que la producción se trasladase a Nueva York. Recientemente ha dirigido “Creditors” de Strindberg en el Donmar Warehouse, que se podrá ver en la Brooklyn Academy en Nueva York en 2010.

Rickman estudió en la Royal Academy of Dramatic Art antes de unirse a la Royal Shakespeare Company (RSC) durante dos temporadas. En 1985, creó el papel del vizconde de Valmont en “Las amistades peligrosas” y, en 1987, fue nominado a los premios Tony cuando volvió a interpretar dicho papel en Broadway. Recientemente ha intervenido en la elogiada producción de “Vidas privadas” de Noel Coward en el West End, consiguiendo un premio Variety Club y siendo nominado a los premios Olivier y Evening Standard como mejor actor. A continuación la obra se estrenó en Broadway, donde Rickman obtuvo su segunda nominación a los premios Tony como mejor actor.